The Mauritanian, cuando la realidad supera con creces la ficción

The Mauritanian, cuando la realidad supera con creces la ficción

Like
177
0
jueves, 25 febrero 2021
Cine

Por: Montse Huerta.

The Mauritanian es una película basada en hechos reales que plasma la increíble historia real de Mohamedou Ould Slahi. Este prisionero estuvo encarcelado durante 14 años sin cargos, en el famoso centro de detención estadounidense en Guantánamo y quien escribió dentro de la prisión militar un diario que ahora llega a la gran pantalla de la mano del director Kevin Macdonald. Protagonizada por Jodi Foster, Tahar Rahim, Sahilene Woodley y Benedict Cumberbatch, la película ya esta disponible en salas de cine y el próximo 2 de marzo llegará a plataformas digitales de pago.

La película, que dura dos horas, trata de ser lo más exacta posible al diario que escribió Mohamedou, explica el director escoces. “Hay algunas pequeñas cosas que hemos cambiado con respecto al diario, pero es bastante exacto en detalles como el tamaño de su celda, las torturas concretas que sufrió, las amenazas, las cartas… Porque eso era lo más importante para Mohamedou, que lo que se mantuvo en secreto para el público estadounidense y para el mundo durante tantos años, se supiera de manera exacta”.

Si bien la historia comienza con el arresto de Mohamedou, interpretado por el actor francés/argelino Tahar Rahim, por su posible participación en los atentados de las Torres Gemelas, la trama da un giro inesperado y muestra la falta de Derechos Humanos en la Base Naval de Guantánamo que funciona como prisión.

Jodie Foster interpreta a la abogada Nancy Hollander, pieza fundamental en esta historia en busca de la justicia. En reciente entrevista, la actriz norteamericana dijo “Es realmente una historia sobre la vida de Mohamedou. Fue secuestrado de su hogar, llevado a países extranjeros e interrogado y torturado sexual y psicológicamente durante muchos años”.

“A través de todo ese miedo y terror, no dejó que su humanidad se rompiera. Es una persona vulnerable, abierta, alegre, amorosa que perdona, eso es asombroso para mí”, añade la actriz.

Basada en el libro “Guantanamo Diary” la película trata un momento oscuro de la historia de los Estados Unidos. En 2016 Mohamedou quedó libre y sin cargos y fue capaz de perdonar a aquellos que durante 14 años convirtieron su vida en una pesadilla: fue secuestrado en su hogar, llevado a países extranjeros e interrogado y torturado sexual y psicológicamente durante muchos años. Por sus actuaciones en la película, tanto Jodi Foster como Tahar Rahim han sido nominados en la próxima edición de los Globos de Oro en las categorías de “Mejor Actriz de Reparto” y “Mejor Actor Dramático”, respectivamente.

“The Mauritanian” una cinta que una vez más recuerda que la realidad supera con creces a la ficción.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *