Sur Corea brilla con luz propia en el Oscar

Sur Corea brilla con luz propia en el Oscar

Like
293
0
martes, 11 febrero 2020
Cine

Por: Montse Huerta.

Ni el frío ni la llovizna impidió que se llevara a cabo la premiación más grande de la meca del cine, la entrega número 92 del Oscar, que, para no perder la costumbre, volvió a sorprender al mundo con inesperadas victorias que han hecho historia. En esta ocasión la cinta dirigida por Bong Joon Ho “Parasites” resultó la ganadora en las categorías principales, en una edición duramente criticada por la falta de diversidad y la ausencia de nominados afroamericanos y mujeres en la categoría de Mejor Dirección.

“Parasites”, una sátira sobre la lucha de clases tan divertida como desconcertante, obtuvo también los premios al Mejor Largometraje Internacional, Mejor Director y Mejor Guion Original, convirtiéndola en la primera cinta surcoreana en recibir un Oscar.

Esta fue sin lugar a dudas la noche de Bonj Joon Ho quien derrotó en el apartado de Mejor Director a ídolos de Hollywood como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Sam Mendes; a los cuales les rindió homenaje en un sencillo y emotivo discurso de aceptación con el que terminó de conquistar a la audiencia: “Cuando estaba en la escuela, estudiaba las películas de Martin Scorsese. El sólo hecho de ser reconocido es un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, dijo. “Cuando la gente es Estados Unidos no estaba familiarizada con mis películas, Quentin siempre ponía mis películas en su lista”, agregó.

Cuando el director entró a la sala de prensa logró lo que ni Brad Pitt, ni Renée Zellweger ni Elton John y Bernie Taupin: que los periodistas se pusieran de pie a vitorearle. “Hemos hecho lo de siempre con esta película. Parece todo surrealista. Creo que algo me va a pegar en la cabeza y me voy a despertar de este sueño”, comentó muy emocionado.

El aplastante triunfo de “Parasites” deja un rastro de grandes perdedores. The Irishman y Once Upon a Time…in Hollywood aspiraban a 10 estatuillas, la cinta de Sam Mendes, 1917, era una de las favoritas y Joker se tuvo que conformar con 2 de las 11 estatuillas a las que estaba postulada.

Como se anticipaba, Joaquin Phoenix ganó el premio de la Academia al Mejor Actor al igual que Renée Zellweger en la categoría de Mejor Actriz. Brad Pitt ganó su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto por Once Upon a Time… in Hollywood, Toy Story 4 como Mejor Cinta Animada, Jojo Rabbit como Mejor Guion Adaptado.

Sin anfitrión principal por segundo año consecutivo, la velada tuvo una fuerte presencia latina. Los presentadores de la noche incluyeron a Penélope Cruz, Salma Hayek, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Anthony Ramos; y entre los intérpretes de la noche, la mexicana Carmen Sarahí García Sáenz y la española Gisela fueron parte de las voces de Elsa en “Frozen 2” de Dinamarca, Alemania, Japón, Latinoamérica, Noruega, Polonia, Rusia, España y Tailandia que acompañaron a Idina Menzel y Aurora para cantar “Into the Unknown”.

Entre otros números musicales, Elton John interpretó el tema ganador durante la velada, Eminem apareció sorpresivamente para rapear su tema ganador de 2002 “Lose Yourself”, y Billie Eilish cantó “Yesterday” de los Beatles acompañada por su hermano Finneas durante el segmento In Memoriam.

Esta gala, más cantada que hablada, duró más de tres horas y media y registró el nivel más bajo de audiencia de la historia.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *