RJ Mitte, un triunfador que rompe los estereotipos sobre las personas con diversidad funcional

RJ Mitte, un triunfador que rompe los estereotipos sobre las personas con diversidad funcional

Like
346
0
viernes, 30 abril 2021
Cine

Por: Montse Huerta.

Por seis años su rostro era muy familiar por ser parte de uno de los shows más aclamados de la televisión estadounidense “Breaking Bad”. Al igual que su personaje de Walter Jr. en la serie, RJ Mitte tiene parálisis cerebral; pero eso no ha sido un impedimento para su carrera. Ahora, el también modelo protagoniza Triumph, una película que nuevamente lo lleva a interpretar un personaje con la misma condición que él tiene y con el que busca crear conciencia y dejar en claro que no siempre se pierde, en esta vida se gana o se aprende.

“La representación en la industria de Hollywood de personas con discapacidades es crucial, este tipo de películas crean conciencia y ayudan a que la gente entienda nuestra condición. No queremos lastima ni que nos hagan todo, simplemente queremos respeto y el mismo trato que reciben los demás”, nos dice el actor estadounidense.

“Triumph” está basada en la historia del guionista de la película, Michael D. Coffey y RJ interpreta a Mike, un adolescente que busca entrar al equipo de lucha olímpica de la escuela y que quiere conquistar a la chica de sus sueños. ¿Cuál fue el reto al interpretar a Mike? ¿Qué tan personal resulto el papel?

“El reto fue representar de una manera correcta al verdadero Mike y todo por lo que él paso. La lucha olímpica fue dura, pero me divertí mucho haciendla. Este personaje tiene un mensaje especial para mí porque está lleno de emociones, por supuesto que cada papel que uno interpreta es personal. El mensaje es importante, pero sobre todo la gente debe ver todo lo que le paso a este joven, sus retos, triunfos y derrotas. Es una película única en su género, no hay otra igual y estoy agradecido de hacer esto realidad para Michael D. Coffey”, enfatiza MJ.

Roy Frank RJ Mitte III (su nombre real), ha tenido una vida muy intensa, ya que a semanas de haber nacido fue adoptado por su madre Dyna, quien se separó de su esposo Roy poco tiempo después y decidió criarlo sola. A los tres años fue diagnosticado con parálisis cerebral permanente, su infancia la vivió entre prótesis inmovilizadoras de piernas para estirar ligamentos y tendones y fortalecer los músculos; y terapias de habla.

Su madre sufrió un accidente automovilístico que la dejó parciamente paralizada por seis años, así que RJ tuvo que hacerse cargo de su hermana Lacianne, que tan solo tenía un mes de nacida; de ahí el vínculo tan estrecho que tienen los hermanos.

A pesar de que los doctores recomendaban todo tipo de cirugías, RJ se apoyó en el deporte, incluso se convirtió en el goleador del equipo. A los 14 años dejó de usar los inmovilizadores en sus piernas. Y en el 2006 su madre decide mudarse a Los Ángeles porque a Lacianne había recibido una propuesta para una película…y esa aquí donde le cambia la vida a RJ quien también comenzó a estudiar actuación y buscar trabajos como extra.

Claro, la vida no ha sido fácil para Mitte quien nunca ha querido saber de su padre adoptivo y quien creció rodeado de burlas y hasta inseguridades por su discapacidad, siendo el amor de su madre y del resto de la familia que le permitieron salir adelante.

Además de la actuación, RJ ha incursionado en el mundo de la moda y es portavoz de campañas comprometidas con la parálisis cerebral. Ahora está de estreno con la película “Triumph” en donde su interpretación de Mike te robará el corazón.

“No recuerdo la cantidad de veces que el doctor me dijo ‘no vas a ser capaz de hacer esto’. Y eso lo único que hizo es que me convenciera de que lo lograría”.

Con esta película RJ espera que más oportunidades se abran para otros actores que también tienen alguna diversidad funcional “Hollywood no debe de tener miedo de actores como yo, la gente está hambrienta de escuchar y ver otro tipo de películas, creo firmemente que la diversidad puede mejorar las historias”.

RJ Mitte es el claro ejemplo de que una carrera no viene sin retos y de que las limitaciones las pone uno mismo o la gente alrededor. Con muchos proyectos en puerta y muchos sueños por delante RJ Mitte es un triunfador que está rompiendo los estereotipos sobre las personas con diversidad funcional. “Triumph” ya está en cines y en el verano la podrás obtener en video digital.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *