Para Rosa, el documental sobre el caso poco conocido de la esterilización

Para Rosa, el documental sobre el caso poco conocido de la esterilización

1
185
0
jueves, 18 junio 2020
Cine

Por: Montse Huerta.

En junio de 1975 diez mujeres hispanas presentaron una demanda colectiva en la Corte federal contra el Centro Médico USC del condado de Los Ángeles por haber sido esterilizadas sin su autorización. ¿La excusa? Las mujeres clasificadas como pobres y minoritarias estaban teniendo muchos hijos y era mejor si eran esterilizadas. Las mujeres, en su gran mayoría inmigrantes, fueron obligadas a someterse a este procedimiento con engaños. A más de cuatro décadas de este polémico caso llega el documental “Para Rosa”, hecho y protagonizado por un grupo de talentosos hispanos que están interesados en que este tipo de historias sean conocidas.

“Para Rosa” sigue los pasos de Eva (Melinna Bobadilla), una madre que, tras ser informada de la esterilización que le fue practicada sin su conocimiento, se enfrenta a una decisión que le cambiará la vida: unirse a Jessica (Idalia Valles), una peliaguda abogada chicana de 26 años, y a otras nueve mujeres en una demanda judicial contra el hospital con el fin de defender sus cuerpos y los derechos de las mujeres.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Idalia Valles y Rick Mancia quienes dan vida a Jessica y Jorge, respectivamente, y hablaron sobre su experiencia en este documental.

Idalia Valles, quien también se le conoce por su participación en series americanas como “Queen of the South” es responsable de darle vida a Jessica, una joven abogada quien exhorta a estas mujeres a luchar por sus derechos “nunca había escuchado sobre esta historia, así que cuando me propusieron el papel no lo pensé dos veces, me puse a investigar y estudiar más al respecto. Este tipo de historias es importante contarlas, ya que no solo a los latinos les concierne, sino a todas las mujeres de cualquier raza”.

El actor y musico Rick Mancia es Jorge, esposo de la protagonista de este documental y tampoco estaba familiarizado con este caso, que en la década de los 70’s se conoció como Madrigal vs. Quilligan. Rick, quien también participa en la exitosa serie de Hulu “East los High” como Diego Campos, nos dijo: “cada personaje es un reto y sin lugar a dudas interpretar a Jorge lo fue. La historia de estas mujeres paso algunos años antes de que yo naciera, me conmovió mucho escucharla. Jorge es un hombre que vivía en una sociedad muy machista, en donde las mujeres tenían que darles hijos a sus esposos, sino las dejaban. Yo no tengo hijos, así que tuve que imaginarme como se sentía. Disfrute mucho trabajar en este documental y sobre todo el equipo que me invitó a participar”.

A finales de los años 60 y principios de los 70 el personal del condado de Los Ángeles volvió una rutina el solicitar firmas de las mujeres para autorizar el ligamiento de sus trompas de Falopio momentos antes de que ellas dieran a luz. Las mujeres que acudían al hospital eran de bajos recursos y hablaban poco inglés. Es decir, muchas veces no entendían que estaban firmando y en algunos casos se les dio a entender que el no firmar podría tener consecuencias perjudiciales para su salud o la salud de sus hijos. Justo esto es lo que le pasa a Eva, protagonista de este documental, quien tuvo que tomar una decisión que cambiaria su vida.

“Para Rosa” está ambientada en la década de los 70 y es dirigida y escrita por Kathryn Boyd-Bastone; y producida por Ashley Flores y Sabrina Elhert y el productor ejecutivo es Chuey Martínez. El documental pronto será estrenado.

Las diez latinas valientes que lucharon por su derecho a tener hijos en Madrigal vs. Quilligan, perdieron el caso judicial, pero ganaron cambios estructurales, incluyendo el uso obligado de formularios de consentimiento en varios idiomas y un periodo de espera de 72 horas.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *