Oscar 2018 la gran noche del cine Latinoamericano

Oscar 2018 la gran noche del cine Latinoamericano

Like
125
0
Lunes, 05 marzo 2018
Cine

Por: Montse Huerta.

Tres películas latinoamericanas fueron aplaudidas por el mundo del espectáculo reunido en Los Ángeles la noche de ayer durante la 90 edición de los Premios de la Academia, en donde el mexicano Guillermo del Toro brilló con “The Shape of Water”.

Del Toro ganó con una película fantástica, que cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí. Sus premios fueron recibidos entre gritos, aplausos y música de mariachi en su ciudad natal, Guadalajara.

Entre los momentos sobresalientes de la noche se encuentra el emotivo número musical de Natalia Lafourcade, Gael García Bernal y Miguel quienes interpretaron el tema “Remember me” de la cinta animada “Coco”; que momentos más tarde ganó como “Mejor Película de Animación” y “Mejor Canción Original”. La presentación arrancó con Gael cantando solo con una guitarra el inicio de la canción. Tras el set acústico, Miguel y Lafourcade salieron de una colorida escenografía acompañados de un vistoso espectáculo con bailarines que usaban trajes típicos mexicanos; Miguel, cantando en inglés; y Natalia interpretando en español. El show fue presentado previamente por el actor mexicano Eugenio Derbez, quien destacó el homenaje que representa esta cinta, para terminar con un bien recibido “viva México”.

Sobre el escenario se oyó “viva México” y también “viva Latinoamérica”. El primer Oscar de la historia para Chile llegó finalmente con Una mujer fantástica, en la categoría “Mejor Película Extranjera”. Al escenario subieron los verdaderos padrinos del cine chileno actual, Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, el director Sebastián Lelio y Daniela Vega. La élite de Hollywood reconoció a Vega con una ovación especial cuando Lelio mencionó su nombre. Un premio que vuelve a Latinoamérica ocho años después del logrado por Argentina por El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

El respeto a los inmigrantes tambien fue el tema central de la noche. “A todos los ‘dreamers’ ahí afuera, estamos con ustedes”, dijeron Lupita Nyong’o, actriz keniata nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, como muestra de apoyo a los “dreamers.

Otro momento destacado fue el briillante discurso de la ganadora a “Mejor Actriz Protagonica” Frances McDormand. La actriz, muy emocionada sobre el escenario, dejó uno de los grandes momentos de la noche al pedir a todas las mujeres nominadas en esta edición de los Oscar que se pusieran de pie, un gesto que fue acompañado por una enorme ovación en el teatro Dolby. “Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento. Pero no nos hablen de eso en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días o pueden venir a las nuestras, lo que prefieran”, señaló.

Al recoger su segundo Oscar de manos de Warren Beatty, Guillermo del Toro dejó otro momento memorable. Tomó el sobre, comprobó que efectivamente era el ganador e hizo un gesto hacia el público como diciendo “¡es verdad!” que ya está dando vueltas por las redes. Un poco más allá está Warren Beatty en persona. ¿Cómo ha sido ese momento en el que todo el mundo se ha empezado a reír solo con verles a usted y a Faye Dunaway salir al escenario después del error del año pasado? “Ha sido divertido”

En una velada cargada de mensajes en favor de la inclusión social, la diversidad y la inmigración, Jimmy Kimmel se encargo de conducir la premiación en el teatro Dolby que contaba con un decorado muy barroco y repleto de brillos creando el ambiente perfecto de nostalgia celebrando los 90 años de la Academia; en una gala en la que abundaron los vídeos recordando hitos del séptimo arte.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *