La Presentación De Peso Pluma En Viña Del Mar Puede Ser Cancelada

La Presentación De Peso Pluma En Viña Del Mar Puede Ser Cancelada

Like
399
0
viernes, 12 enero 2024
Música

El cantante Peso Pluma está contemplado para el día del cierre del festival musical chileno Viña del Mar. Según el programa del 2024, el cantante de corridos tumbados se presentará el mismo día que su colega, la argentina María Becerra, sin embargo, la presentación del mexicano podría ser cancelada.

Se analiza si es prudente o no la actuación del intérprete de regional mexicano, debido a que de acuerdo a una autoridad Chilena, el cantante hace apología a la violencia y a la cultura narco (la apología del narco es la exposición ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor).

El cantante jalisciense Hassan Emilio Kabande, conocido como Peso Pluma, ocupó el primer lugar de las listas mundiales de éxitos buena parte del año 2023 con la canción “Ella Baila Sola”, que interpreta junto a Eslabón Armado, y se coló en la lista de 30 under 30 de la revista Forbes.

El intérprete cantó en el festival de Coachella, en California, uno de los más importantes del mundo; además, con su éxito, la música mexicana, especialmente los corridos tumbados -género que lidera junto a otros como Natanael Cano Junior H-, triunfaron en todo el mundo.

¿Qué dicen en Chile sobre la música de Peso Pluma?

Mientras Peso Pluma presume en sus redes fotos con su novia, la rapera Nicki Nicole, y que niños canten a todo pulmón sus canciones; en Chile se comenta el escrito que el concejal de la Ciudad Jardín René Lues (DC), envió a la alcaldesa Macarena Ripamonti, a los canales concesionarios del Festival y a la comisión de promoción del evento, donde según informa El Mercurio, Chile, solicitó revisar el contrato con el artista mexicano, argumentando que sus canciones hacen apología a la violencia y a la cultura narco.

Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre, y, mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones”, señala Lues en la misiva. El concejal agrega que “el narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña Del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad”.

René Lues sostiene el significado de los corridos tumbados:

“Estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad”.

A pesar de que el concejal asume que los fans de Peso Pluma lo criticarán por sus consideraciones, añade que “las autoridades no podemos normalizar que desde la institucionalidad pública se socave el alma de la comunidad a través de la apología al narcotráfico y la violencia”.

Peso Pluma podría ser cancelado como Lucero

René Lues reconoce que si se decide cancelar la presentación de Peso Pluma, se deberá asumir el costo que tendrá esta acción, tal como ocurrió en 2014, cuando suspendieron la actuación como jurado de la cantante mexicana Lucero, luego de darse a conocer unas fotografías en las que aparece en una cacería de animales.

Finalmente, el consejal hace un llamado que es mejor el arrepentimiento a tiempo, pues todo es válido cuando se intenta frenar espacios para la “narcocultura”.

“Ahora y no arrepentirnos luego por no haber hecho todo lo posible para impedir que la ‘narcocultura’ se enseñoree en nuestros espacios, pues, más temprano que tarde, generará un inmenso daño en nuestro país”.

El calendario del Festival Viña del Mar 2024 contempla a los siguientes famosos:

  • Domingo 25 de febrero: Alejandro Sanz y Manuel Turizo
  • Lunes 26 de febrero: Andrea Bocelli y Miranda!
  • Martes 27 de febrero: Maná y Men At Work
  • Miércoles 28 de febrero: Mora y Anitta
  • Jueves 29 de febrero: Los Bunkers y Young Cister
  • Viernes 01 de marzo: Peso Pluma y María Becerra

share