Kevin Johansen y “The Available 20s” tan locos hace 100 años como ahora

Kevin Johansen y “The Available 20s” tan locos hace 100 años como ahora

Like
130
0
viernes, 14 agosto 2020
Música

Por: Montse Huerta.

Una reflexión sobre los años que vienen, la mezcla del swing, los sonidos jazzeros y el vínculo de los años 20 de hace 100 años y los de ahora, llevaron a Kevin Johansen a componer “The Available 20’s” su más reciente sencillo. Por si fuera poco, es justo con este tema que el maestro decide celebrar sus 20 años de carrera artística. De padre norteamericano y madre argentina, el cantautor nacido en Alaska y radicado en Buenos Aires platicó en exclusiva con nosotros entre mates y buenos recuerdos.

“Este tema surgió hace 2 años cuando estaba en New York, donde viví 10 años en la década de los 90’s y que marcaron mi vida. Una noche libre después de trabajar vii el típico bar del east village, una casa antigua llena de gente joven bailando adentro y como un fila afuera en la acera. No sé porque empecé a capturar ‘Everybody is drunk like that punk, everybody is drunk, what the funk; they just wanna party’; me salió la primera parte de una canción. El año pasado la terminé, redondeé la canción un poco, hablé con Cachorro López, un gran productor amigo, y le gustó. Empezamos a atacar la canción el año pasado, la terminamos en diciembre. En Enero me llamó y me dijo que iba a mezclar varios discos y si quería que mezclara ese track para tenerlo como single, todo antes de esta locura; estos años locos que nos están tocando ahora”.

Este nuevo sencillo, “The Available 20’s”, une dos momentos históricos que hemos y estamos viviendo como humanidad: los años 20’s en donde terminaba la primera guerra, la prohibición del alcohol, la prosperidad económica; y los ciclos que ahora se repiten como las protestas, revueltas estallando en diferentes ciudades y la expansión de la pandemia. En palabras del mismo Kevin “hay un largo camino entre estos 100 años. Este tema es la conjunción de estados de ánimo y un poco el pensamiento de lo que será de estos años 20, un 2020 que arrancó muy loco. The Available 20’s sería eso, la fiesta como protesta colectiva. El baile como la manifestación de la libertad”.

Para Kevin estos 20 años de carrera han sido tanto fructíferos como vertiginosos en donde tuvo la oportunidad de foguearse en un escenario importante como el CBGB de Nueva York donde su dueño, Hilly Kristal, fue su mentor. “Era mi mentor/tormentor, muy entusiasta en mis canciones. Me obligaba a componer en todo momento, en ingles, en español, en spanglish, así que a él le escribí una canción ‘New York Without You’ que está en el disco de ‘Algo Ritmos’.

Esos primeros 10 años en New York le ayudaron a estar preparado y plantarse en un escenario delante de público, plantarse en un estudio de grabación y saber que hacer, tener el material preparado para ofrecer lo mejor de eel. “Eso es un aprendizaje y a veces uno desaprende. Representan un poco el norte y el sur mío, nombre gringo que la vida me dio y que desconcierta a veces. Con el tiempo uno se da cuenta que hay muchos como uno con dos culturas”.

Grabar el video de este nuevo sencillo también representó una nueva aventura en la que se unió alguien muy especial para Kevin:

“Mi hija Miranda, quien también esta en el mundo de la música, tuvo la idea original y me dijo que conocía a una ilustradora, Chiara Girimonti, que trabaja sobre bailarines y movimiento. Recordé una pareja de bailarines de swing que yo conocía por medio de un músico amigo. Les llamé y les pedí si podían bailar en su casa o en su estudio. Después la ilustradora puso su toque, por eso el video es tan colorido”.

Un artista que no deja de aprender de diferentes géneros, de mezclarlos, de celebrar la diferencia entre los mismos, que tuvo un breve paso por el rock con el grupo Instrucción Cívica en la década de 1980. Vivió en Nueva York por 10 años y en el 2000 regresa a la Argentina donde comienza su carrera de solista y graba su primer disco al frente de la banda The Nada. Así comienza la aventura a la que se suman éxitos, numerosas giras, nominaciones y un sin fin de composiciones que han conquistado al público.

La pandemia no lo ha detenido y es por eso que desde finales de julio se ha estado presentando vía streaming en el bar La Tangente, con cuatro shows temáticos diferentes. Aún tienes oportunidad de verlo este próximo 18 de agosto con “Canciones Propias y Ajenas” y el 28 de agosto con “Canciones Latinoamericanas”, shows que son solo una probadita de este gran cantante de talla internacional que con su sencillez conquista cualquier audiencia.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *