Javier Aguirresarobe, el maestro de la fotografía responsable de Dora

Javier Aguirresarobe, el maestro de la fotografía responsable de Dora

Like
389
0
jueves, 24 octubre 2019
Cine

Por: Montse Huerta

Se vino al otro lado del Atlántico para seguir aprendiendo y trabajar en otros tipos de cine. En su natal España ya era reconocido, acreedor a seis Goyas y múltiples reconocimientos y desde entonces Javier Aguirresarobe no ha hecho más que seguir sumando premios a su ya numerosa lista. En esta ocasión el director de fotografía ha traído su mejor trabajo y magia a “Dora and the Lost City of Gold” (Dora y la ciudad perdida) y nosotros hemos tenido el honor de platicar con él.

“Me mude a Los Ángeles hace una década, justo cuando me ofrecieron el rodaje de la cinta ‘The Road’ del director John Hillcoat, protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron y Kodi Smith-McPhee. Después de esta experiencia, y de estar a casi nada de estar nominados al Oscar, me ayudó a entender como funciona Hollywood”.

Directores como Woody Allen, Milos Forman, Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar son algunos con los que le ha tocado trabajar al director de fotografía español quien reconoció que trabajar en equipo con el director es una de sus prioridades.

“Después de la experiencia de The Road tomé la decisión de trabajar con directores que me busquen, pues son precisamente ellos los que están dispuestos a trabajar con uno y formar un equipo”.

Y eso es justo lo que paso con James Bobin, director de la película “Dora and the Lost City of Gold”, inspirada en los dibujos animados de “Dora la exploradora”.

“James insistió tanto para que trabajara con él, era imposible decirle que no. Antes de esta cinta, yo era ajeno a películas para niños, puedo decirte que estoy muy satisfecho con el resultado, trabajar con Eva Longoria, Eugenio Derbez, Isabela Moner y Michael Peña ha sido un deleite”.

Javier, quien recién celebro su cúmplenos número 71, reconoce que esta película ha sido de los trabajos mas complejos que ha hecho ya que había escenas como la del campo de flores gigantes, las escenas de agua, la de la destrucción del templo, paredes que abrían y cerraban. “Cada película es un mundo diferente que va construyendo una vida propia, un misterio, tal y como lo hicimos con Dora”.

Al preguntarle la diferencia entre trabajar con producciones españolas y estadounidenses, Aguirresarobe no duda en responder “definitivamente el presupuesto es el factor principal y el hecho que el cine de Hollywood es mas comercial”.

Entre sus trabajos se suman Thor Ragnarok, The Others, The Twilight Saga: New Moon, The Twilight Saga: Eclipse, The Five-Year Engagement, The Promise, Blue Jasmine, Vicky Cristina Barcelona, Mar Adentro, La Dictadura Perfecta, Arráncame la vida, The Healer; entre otras.

Puedes apreciar el trabajo impecable que hizo Javier en la cinta Dora and the Lost City of Gold, cuyo estreno en Digital es el 5 de noviembre y en Blu-ray, DVD y On Demand el 19 de noviembre, justo a tiempo para compartir en familia en el Día de Acción de Gracias con escenas eliminadas y extendidas, graciosísimas tomas falsas del rodaje y ¡mucho mas!

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *