Jaime Maestro un genio en el mundo de la animación

Jaime Maestro un genio en el mundo de la animación

Like
90
0
martes, 22 septiembre 2020
Cine

Por: Montse Huerta

No soñaba con ser director de animación, era una cosa que le quedaba muy lejos a nivel profesional, sin embargo, creció viendo este género desde películas hasta series. Si le mencionas Dragon Ball Z te dirá que es una serie que marcó su infancia y de la que es muy fanático, tanto que tiene una vitrina en su casa dedicada a este personaje de su infancia. Estudió arquitectura, pero su destino era otro. Hoy es todo un genio y maestro del mundo de la animación y es reconocido a nivel mundial, el gran Jaime Maestro platicó con nosotros de su más reciente proyecto “Red Shoes and the Seven Dwarfs”.

Esta película es una versión moderna del cuento clásico de Blancanieves, con la novedad de que es Blancanieves que debe salvar al príncipe, o, mejor dicho, a los siete príncipes. La película está llena de acción, humor y una conmovedora interpretación de esta fábula dirigida por el director coreano Sung-ho Hong quien invita a Maestro a trabajar en este nuevo reto para el español.

“La parte creativa de una película de animación puede llevar hasta años, especialmente si no eres consciente de toda la gente que está detrás y del esfuerzo que supone hacer la película. En nuestro caso, hicimos 25 minutos porque éramos la segunda unidad de animación de la película y estuvimos cerca de un año, trabajando 40 personas y solo hicimos eso, animación; nada de lo que estaba antes ni después. Más o menos unos 25 animadores que los tienes que arropar de producción, de técnicos, de gente que los cuida. En nuestro estudio ‘La Tribu’ nos preocupa la calidad de vida de los animadores y de la gente que trabaja ahí. Mucha gente y mucho esfuerzo haciendo este trabajo”. Nos cuenta desde su casa el director.

La Tribu Animation, el estudio de Jaime con sede en Valencia cuenta con un gran equipo de profesionales, que nace con la vista puesta en largometrajes 3D y donde cada uno aporta algo. El nombre del estudio recoge la filosofía que hay detrás del estudio y cuyo primer encargo es justo “Red Shoes and the Seven Dwarfs”.

¿Cuáles fueron las escenas complejas que les tocó grabar?

“Tuvimos la suerte de trabajar varias de esas escenas porque había muy variado y nos buscaron a nosotros por conseguir un estándar alto. Hicimos algunas de acción donde tienen las peleas de personajes, una de persecución donde esta Red Shoes con la manzana y llega la villana y se escapa. Pero la escena que disfrutas más es la más sencilla, la que es más sutil, la que emocionalmente es más complicada. La escena donde tienes que conseguir que un personaje llore de una forma creíble y que traslade a la audiencia esa emoción es sin duda más complicado y gratificante que otra que es más divertida de hacer”.

Jaime ¿Cómo ves el trabajo de los latinos que trabajan en el mundo de la animación?

“La comunidad latina tiene un gran potencial que todavía está por explotar, es cosa de creérnoslo o de quitarnos complejos. Tenemos la capacidad de competir con los mejores del mundo, falta la capacidad de apostar por esa competencia en calidad, no tanto en precio. Hay muy buenos directores, hay potencial y creo debemos apostar por ello. Esto me motiva a dar lo máximo y de hacer trabajos de calidad para estar al nivel de la gente a la que admiro”.

Si estás buscando una película de animación con una reflexión muy buena y llena de valores; con un mensaje poderoso sobre la auto aceptación y los conceptos equivocados que existen en nuestra sociedad sobre la belleza, no puedes dejar de ver “Red Shoes and the Seven Dwarfs” que ya está disponible en Blu-Ray y DVD.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *