Gaby, la embajadora que sigue uniendo mundos con su estilo

Gaby, la embajadora que sigue uniendo mundos con su estilo

Like
117
0
viernes, 07 agosto 2020
Música

Por: Montse Huerta.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la música, la talentosa Gaby Moreno no deja de sorprendernos al lanzar “Yemayá” y “Fire Inside” dos temas tan únicos como diferentes, con los que demuestra que es una artista que puede hacer muisca en los dos idiomas sin ningún problema. En exclusiva platicamos con la cantautora guatemalteca quien nos contó sobre su increíble trayectoria y su reciente nombramiento como Embajadora de Unicef.

“Yemayá es una colaboración con Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido, algo totalmente distinto a lo que yo hago, algo más electrónico, algo que me emocionó ser parte de. Con Camilo nos conocemos desde hace 10 años y hace 3 coincidimos en un festival en Escocia donde decidimos hacer algo juntos. Hace un año y medio él estaba en Los Ángeles y me invitó a su estudio, así surgió esta canción: algo muy fácil y natural. Terminamos la letra y grabamos las voces ese mismo día. Camilo se la llevó y le siguió agregando sonido y algunas otras cosas”.

Yemayá es el nombre de la diosa afrocaribeña de la fertilidad, el agua y el amor propio. Es una canción de amor con tintes de melancolía y misterio, mezclada bajo los acordes del mambo y el bolero. “Yemayá es una mujer poderosa de color que toma todas las formas. Es un tema universal y queríamos incorporar esta figura misteriosa y mística en la canción, ya que es parte del folclore de muchas culturas diferentes”, agregó Gaby.

Por si esto fuera poco, la multipremiada cantautora también lanzó otro tema que ha sido muy significativo, especialmente para todos los graduados de la clase 2020, un tema en inglés que compuso hace 3 años y que cae como anillo al dedo a la época en la que estamos viviendo.

“Fire Inside fue coescrita con el multi instrumentista y productor de Nashville, Andrew Bisell. Nos juntamos a componer una canción que pudiera ser utilizada exclusivamente para televisión, películas, una asignatura muy específica. Esta es una canción que habla sobre la esperanza, la autosuficiencia, sobre no dejar que el miedo se interponga en las personas y sus sueños, en creer en uno mismo, en la pasión que lleva dentro, en lo que uno hace. Ahora lo lanzamos porque fue usada en varias series de televisión y en una campaña de YouTube que se llama ‘Dear Class of 2020’ dedicada a todos los estudiantes que se graduaron este año, en donde salieron los Obama y Beyonce. Utilizaron la canción como parte de la campaña y estuvo recibiendo mucha atención, por eso decidí lanzarla ahora”.

Con sus trabajos tan versátiles Gaby busca inspirar a los latinos, a las mujeres, a todos aquellos que necesitan salir de su zona de confort y atreverse a no tener miedo. Esto lo ha vivido en carne propia cuando en el año 2000 decidió salir de su natal Guatemala y arriesgarse a buscar oportunidades en la música.

“No esperaba quedarme tanto tiempo en Los Ángeles, uno nunca sabe cómo se van a dar las cosas, pero fue un salto de fe en donde siempre conté con el apoyo de mi familia. Mi reto principal era probar que podía ser un artista bilingüe. Mis mismos colegas me decían cosas negativas, que no iba a funcionar; pero yo quería estar en los dos mundos”.

Pasaron años de picar piedra y tocar puertas para que Gaby consiguiera estar donde ella quería y encontrar su voz y estilo. Justo entre los años del 2000 al 2005 le tocó vivir un momento muy bueno dentro de la historia musical.

“El internet se volvió un buen recurso para los artistas para tener espacios y plataformas en sitios donde no podían poner su música, sin depender de una disquera multinacional. En ese tiempo el artista tenía que estar firmado por una disquera grande y tener todo el apoyo de esta compañía y me tocó pasar ese cambio a sitios como MySpace y después ver como varios artistas empezaban a sacar sus discos por su propia cuenta y ver esto del artista independiente. Fue increíble haber vivido toda esa transición”.

Gaby lleva una carrera muy aplaudida y reconocida donde le está abriendo camino a muchos de sus colegas. Su trabajo no solo se limita a lo musical, también a su gran compromiso con la niñez, es por eso que la también productora fue honrada en el mes de marzo por parte de la UNICEF Guatemala como Embajadora de Buena Voluntad.

“Es un honor recibir el nombramiento y ser la primera en mi país, cosa que me sorprendió muchísimo. Esto es algo maravilloso que tomo con gran responsabilidad. En marzo, justo antes que empezara la pandemia, hice mi último viaje a Guatemala y pude ir con ellos a varios pueblos a ver el trabajo que estaban haciendo y ver como ir colaborando”.

Y hablando sobre el confinamiento, ¿qué has aprendido sobre ti que no sabias?

“He aprendido a tener un poquito de paciencia conmigo misma, te lo digo porque he estado aprendiendo hacer cosas que quizás hace 5 o 6 meses jamás hubiera pensado que estaría haciendo. Específicamente estoy hablando de usar un programa de música para yo hacer mis propias producciones, para yo grabar mis propias voces y meterme de lleno a ese mundo de la grabación, de la ingeniería; y la verdad que lo estoy disfrutando muchísimo. Me está encantando hacer este trabajo tanto así que estoy pensando nunca quiero volver a grabar mi voz en un estudio de esos carísimos, sino que ya se hacerlo yo aquí en mi casa; tranquila en mi cuarto con pijama, yo sola. He aprendido eso y el estar presente en este momento, saber que la desaceleración es importante para reflexionar y ver hacia adentro y ver que puede cambiar uno como persona”.

Gaby sigue produciendo a otros artistas y tiene planes de sacar un nuevo disco a finales de año.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *