Fobia hace historia con un increíble Unplugged

Fobia hace historia con un increíble Unplugged

Like
450
0
viernes, 01 enero 2021
Música

Por: Montse Huerta.

Recién habían terminado una extensa gira de celebración por 30 años de carrera artística con la cual habían recorrido la Republica Mexicana, Estados Unidos y Canadá. La banda iniciaría el 2020 tomándose un descanso y trabajando en proyectos personales; pero el publico los invocó y regresaron antes de lo previsto y con un disco que hará historia. Fobia, una de las bandas mas icónicas e importantes de México lanza su primer Unplugged en el que hicieron lo que quisieron en la parte artística, visual y sonora; tal y como nos lo cuenta Javier Ramírez “El Cha” en reciente entrevista.

“Estamos agradecidos y sorprendidos de todo lo que ha pasado en estos últimos años. Esta gira se dio a raíz de que sacamos una caja de viniles donde venia toda la discografía del grupo, esto hizo que nos volviéramos a juntar los 5 y hacer esta gira internacional, incluyendo dos conciertos enormes en el Palacio de los Deportes. Cuando empezamos el grupo, no teníamos ningún objetivo más que el de tocar juntos, pasarla bien, tocar en nuestro lugar favorito, con las bandas que nos gustaban mucho. Ahora que están pasando todas estas cosas y cerrar este año con este Unplugged, es una de las cosas que nos tiene muy emocionados, que nos hace sentir muy agradecidos con la gente, con MTV, la verdad nos la pasamos muy bien, fue como regresar al principio: jugar mucho, una experiencia bonita”.

A principios de año, la icónica agrupación mexicana conformada por Paco, Jay, Leonardo, Iñaki y Cha; recibió una llamada de su oficina de management donde les avisan sobre el Unplugged, un reto muy grande:

“Por fin se nos dio esta oportunidad, un reto porque ahora teníamos que jugar con otras reglas, bajo las reglas del Unplugged. Siempre habíamos pensado que si se nos daba la oportunidad, queríamos hacerlo de manera diferente; y ese momento llego. Empezamos a ensayar. Paco se encargo de los arreglos, de toda la dirección musical. Empezamos a trabajar a principio de año y de ahí para marzo se suspendió/canceló todo por lo de la pandemia. Estuvimos con esa incertidumbre por meses hasta que llega la llamada un mes y medio antes de octubre, que era la fecha establecida para grabar el disco”, nos dice Cha.

Pero a pesar que el proyecto continuaba y tenían que sacarlo este mismo año, ahora se enfrentaban ante un nuevo desafío: “grabarlo bajo las medidas correspondientes, es decir, tener el menor contacto con los demás; una cosa complicada ya que como músico debes ensayar con otros en el mismo cuarto. Así que encontramos un salón bastante amplio, un salón de fiestas en donde ensayamos nosotros cinco junto con otros músicos que nos hacen favor de acompañarnos. Uno de ellos no pudo estar con nosotros de manera presencial que es Joe Gore, un mago de la guitarra. Nos mando su participación desde San Francisco. Le hicimos algunos arreglos, en ese lugar pusimos algunas otras canciones que nos faltaban, afinamos detalles, etc. No fue fácil pero se logro, triunfamos”.

Con la grabación de este Unplugged, Fobia hace historia ya que se convierten en los primeros en grabarlo en una pandemia, con un músico que graba de forma remota, con una vistosa escenografía 360 y ¡sin público!

“Este Unplugged se hizo sin público. Cuando empezamos a ver todo lo que podíamos y no podíamos hacer, empezamos a ver como podíamos darle la vuelta de campana, como encontrar todo lo bueno dentro de todo lo malo que tenia hacer un Unplugged bajo estas condiciones, principalmente porque en una premier siempre hay gente. Junto con nuestro equipo de producción y MTV hablamos de cómo aprovechar el escenario para armarlo de forma diferente. Si no vamos a estar viendo al público ni ellos a nosotros, entonces vamos a vernos entre nosotros armando un escenario circular, que lo hace muy diferente e interesante” nos cuenta Cha.

La escenografía contaba con cámaras al centro, que lograron tomas interesantes desde arriba de la banda y de sus músicos. Cada detalle y hasta la tarima, son de madera y hechas a mano; no hay nada a computadora. Fueron muchas cosas que jugaron a su favor para que el Unplugged fuera diferente y un reflejo de la época que estamos viviendo.

Sobre la increíble escenografía, muy vistosa y muy Fobia, se logró y estuvo dirigida por el propio Cha, quien junto con el trabajo de esculturas sonoras de los artistas españoles CaboSanRoque y el muralista norteamericano Mark Todd lograron crear magia en el escenario.

“Estuvimos acompañados de gente muy talentosa como CaboSanRoque, que hacen esculturas sonoras a los que ellos definen como ‘la orquesta de inflables’. Cada uno de estos inflables que compras en las jugueterías o usas para boxear, para la alberca. Ellos tienen como unos percutores que les vas pegando y van dando estos sonidos, que fueron parte importantísima del sonido y también de cómo se ven dentro de la escenografía. Y pues la participación de Pipe, Eric, Mati, Sebas, Kevon y Joe; los músicos que nos acompañan, es súper importante. Estoy muy agradecido con mis compañeros de hacerles su mundo Fobia, su Fobia The Ride”.

Para este histórico Unplugged, ¿cómo se da la selección de 13 canciones y como logran un balance entre lo que quiere el público, MTV y ustedes?

“Hay canciones que son imperdonables dentro del catálogo de Fobia, pero como que teníamos ganas de jugar con otras canciones que sentíamos se adaptaban muy bien al formato. ‘Pesadilla’ es una canción que empezamos a hacer los cinco, pero que por azares del destino sólo acabaron haciéndola Leonardo y Paco en el disco de ‘Destruye Hogares’. En esta gira de los 30 años no tocamos ninguna canción de ese disco porque no lo sentíamos que fuera algo de los cinco. Hacer esta canción en este Unplugged fue de alguna manera como fumar la pipa de la paz, ahora sí ya la podamos sentir como de todos nosotros. Y justamente queríamos como que esa fuera ese primer sencillo porque no es una canción que fuera tan popular o tan conocida como las otras y queríamos que la gente viera lo que podemos hacer con estas canciones y creo que es una bonita forma de presentación”.

La historia de los Unplugged es larguísima, ¿cuál es el favorito de Cha?
“Me gusta mucho el de Nirvana, ya que es uno de los grupos que lograron traducir su parte eléctrica a acústica sin hacerle muchas cosas, ellos son un gran ejemplo. El de Bjōrk me encanta también, el de Zoé, Café Tacvba, el de The Cure. Fueron buena inspiración para muchas cosas de que si hacer o que no hacer; y esto no lo digo porque lo hicieron mal, sino para no repetir. Muchas cosas fueron inspiración porque son grupos y artistas que respetamos mucho”.

¿Podemos esperar un disco inédito?
“No se. Lo padre de la carrera que hemos tenido como Fobia es como que nunca hemos tenido una dirección. Dejamos que fluya y vaya pasando, hasta ahorita han sido cosas buenas. Lo importante para nosotros es disfrutarlo, es sentirlo, nosotros empezamos a tocar por el gusto de tocar y de estar juntos. Una lección de vida que hemos aprendido es no forzar las cosas, dejar que vayan fluyendo y que vayan pasando”.

A tan sólo semanas de haber estrenado el video de “Pesadilla”, ya alcanzaban el millón de reproducciones. Fobia sigue imponiendo tendencias, revolucionando ritmos, reinventando conceptos y consagrándose como leyendas del rock mexicano.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *