Diversidad, el nuevo color del Oscar 2017

Diversidad, el nuevo color del Oscar 2017

Like
871
0
miércoles, 25 enero 2017
Cine

Por: Montse Huerta.

Se habían prometido “cambios sustanciales”, el objetivo era diversidad y la acción era invitar a un nuevo grupo de miembros donde el 30 por ciento fueron mujeres y un 15 por ciento no blanco. La Academia lo logró, la nueva edición de los galardones más codiciados de la industria del cine hace historia al presentar la lista más plural en una década; misma que había brillado por su ausencia en los últimos dos años.

La La Land se convierte en la película con más nominaciones (14, empatando el record de All About Eve y Titanic), y la única que incluye en sus candidaturas los cinco premios más importantes (película, director, actores protagónicos y guion).

Meryl Streep batió sus propios records al alcanzar su 20º nominación. Amy Adams, Taraji P. Hendson, el director Tom Ford y las película Sully, fueron los ausentes. Mientras que La Academia le otorgó el perdón a Mel Gibson que con su cinta Hacksaw Ridge, se convirtió en la tercera más nominada incluyendo categorías como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor.

A pesar de faltar películas hispanas en la categoría de Mejor Película Extranjera y de que el chileno Pablo Larraín no lograra su candidatura como Mejor Director por Jackie, hubo quien represento la lengua de Cervantes en la categoría Mejor Fotografía por la película Silence, el mexicano Rodrigo Prieto.

Además de Prieto, Lin-Manuel Miranda también compite por una estatuilla por Mejor Canción por “How Far I’ll Go”. Por su parte el neoyorquino de padre danés que vivió en Venezuela, Argentina y ahora en Madrid, Viggo Mortensen, hace lo suyo como Mejor Actor por Captain Fantastic. El español Juanjo Giménez consiguió candidatura al Mejor Cortometraje con Timecode; mientras que Marcel Mettelsiefen, otro hispanohablante, dirigió el Documental Watani: My Homeland. Y no podemos dejar fuera a La La Land, que cuenta con el toque del español Anele Onyekewere Gómez en la producción y edición musical adicional.

La entrega número 89 del Oscar, próxima a celebrarse el 26 de febrero bajo la conducción de Jimmy Kimmel, es una muestra de que el empeño ha logrado sus frutos y de que este año la diversidad acabó con el #OscarsSoWhite.

share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *