Alex Ferreira sigue imprimiendo su esencia y ahora lo hace con “Tanda”

Alex Ferreira sigue imprimiendo su esencia y ahora lo hace con “Tanda”

Like
435
1
lunes, 29 marzo 2021
Música

Por: Montse Huerta.

Este dominicano que lleva muchos años viviendo en México dice que su corazón pertenece a varios lugares, ya que también ha vivido en Madrid y Estados Unidos. Lo cierto es que esté donde esté siempre imprime su esencia a lo que hace y con su más reciente producción titulada “Tanda”, no se podía quedar atrás. Poseedor de un gran talento y una imponente personalidad, el gran Alex Ferreira nos cuenta sobre este disco tan especial en su carrera.

“Le tengo un cariño muy especial a ‘Tanda porque es en el que más he colaborado con gente, músicos, productores e ingenieros; que son amigos. Lo produjo y mezcló Matías Chela y se grabó en México. Este disco es el más latino que he hecho, siempre intentando empujar la canción latinoamericana a terrenos nuevos, mezclando sonidos que no se acostumbran a mezclar con estas percusiones. Estoy muy orgulloso del resultado” nos dice sonriendo Alex.

Y sobre lo peculiar que resulta el título de esta nueva producción, que cuenta con 13 temas, el cantautor nos dijo “El álbum se grabó por tandas. Fuimos al estudio en cuatro ocasiones con músicos diferentes y conforme avanzábamos guardaba archivos como ‘primera tanda’, ‘segunda tanda’, ahí se me quedó la palabra”.

Este disco se terminó de grabar antes de la pandemia. Producir trabajos independientes le da mucha libertad de proponer algo con lo que él se identifica y a la vez trae mucho trabajo que hay que hacer. Además, la producción también está en vinilo, hecho en ediciones limitadas, algo que Alex agradece a quienes apoyan este formato porque se hace con mucho cariño y a él también le encanta.

Y ya que estamos en esto, ¿cómo se trabaja la producción de un disco, se escogen primero las canciones, el titulo?

“Cada disco es diferente, para mí lo más importante son las canciones, el texto y la melodía; eso es lo primordial. Ya cuando tengo eso, lo otro es diversión, es pasarla bien, es jugar con los músicos. En este disco, el titulo vino al final. No quise ponerle un título que tuviese mucho un significado, más bien es una palabra que siento que representa el disco y que la digo en una canción. El orden para mí no es ir al estudio, ni hablar con un productor hasta que yo no pueda defender las canciones solo con mi guitarra. Cuando tengo eso, tengo la seguridad de entrar a un estudio”.

Con este disco puedes reír, llorar bailar. Títulos como “No se rompe”, “Una fecha en el calendario”, “Un cariñito” y “Lo tuyo no tiene madre”; son algunas de las canciones contenidas en Tanda, que ya circulan en las redes. Sobre la última canción, nos dice:

“En ‘Lo tuyo no tiene madre’ hago mi debut como director, aparte de que también actúo, fue una experiencia divertida, diferente. Hacer un video en tiempos pandémicos trae sus adversidades, pero lo logramos. Esta canción viene sobre todo del bolero pop, de la bachata de alguna manera. Es la típica canción latinoamericana de despecho, un poco también acercándose al humor que puede tener el despecho; una expresión muy usada tanto en México como en mi país y en todo Latinoamérica. Se entiende muy bien cuando le dices a alguien ‘lo suyo no tiene madre’, y no es un insulto. Es simplemente decir como ‘te pasaste’. Es la única canción en el disco que tiene ese ángulo de despecho. Estoy orgulloso de cómo quedo porque fue grabada en vivo, fue una toma con todos los músicos tocando juntos. Estamos intentando también resaltar ese valor de la música latina, la de la música tocada por seres humanos”.

Háblanos un poco más sobre “Cariñito”
“Es un tema en el que me tome la libertad de decir palabras que son propias del Caribe, que no necesariamente se entienden en otras partes de Latinoamérica. Musicalmente tiene influencias afroantillanas y esa música ya te saca de la literatura del texto que es propio del Caribe. Una canción muy especial, de las primeras que sacamos y que nos motivó a terminar este disco, aventurarnos en ese camino del ritmo y todo eso. Al principio iba a tener otro título, tiene esta cosa del humor que es una parte de la música latina que resaltamos también en ‘Tanda’, pero cuando hicimos el video clip, que es la historia de amor de dos personajes, le cambie el título que iba a ser ‘Para Impresionarte’ porque cuando vi el videoclip eso era lo que más me resaltaba de la canción, el videoclip cambio el título de la canción y tiene el ritmo cabalgoso de la tambora dominicana.

Ferreira comenzó desde muy joven tocando en bares y luego moviéndose por países y andando de giras. No había parado en todo este tiempo y esto de la pandemia fue un aprendizaje. Le dio el tiempo de ir y grabar algo en República Dominicana y pasar tiempo con su familia en la naturaleza.

El acreedor al Latin Grammy 2018 a “Mejor Nuevo Artista” ha escrito infinidad de canciones, incluso ya se encuentra preparando un nuevo disco, pero me confesó que es muy crítico de él mismo “sí, tengo muchas canciones y soy muy crítico conmigo mismo. Me ha pasado que cuando muestro una canción, siento que cobra otra vida cuando veo la reacción de la gente. Soy mucho de no clavarme con el pasado, miro hacia adelante, el presente. Cuando veo mis discos anteriores pienso en lo que pude mejorar, en lo que no; son etapas. Son como fotos que cuando las ves dices ‘por qué me puse esos pantalones, esa camisa’ lo mismo pasa con la música”.

Enfocado en su música, agradecido con sus fans y comprometido a seguir imprimiendo su esencia a todo lo que hace, Alex Ferreira te invita a escuchar su “Tanda”, un disco que te hará vibrar.

share

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *