skip to content skip to search skip to navigation skip to logon

//Onair

Ilan Arditti

Ilan Arditti

Cool Night

Lunes, Martes & Jueves

(20:00- 22:00)

next show previous show

Al aire en Escuchaz //

Educación: Idioma Universal

Educación: Idimo Universal

Desde la Editorial de Pandemonium.

La comunicación o el acto de comunicar no es aislado, por el contrario, está lleno de procesos y compromisos cerebrales avanzados que convierten este acto tan natural del hombre en una cruzada mental interminable.

Los esquemas básicos del acto de comunicar cuentan con tan solo un Emisor, un Receptor y el Mensaje. Muchas personas quieren comprender la comunicación desde este simple sentido de necesidad de interactuar, pero la verdad, aquí comienza el profundo océano de la comunicación.

El emisor desea contactar al receptor a través de su mensaje, lo codifica, le da forma y sentido; así el receptor lo comprenderá y le devolverá un resultado… aquí se dio la retroalimentación y nuestro acto de comunicación fue un éxito, pero…

Si dejamos este somero esquema y entramos de lleno al acto humano tan avanzado y nos fijamos en el mensaje… ¿que obtenemos?

Si estuviéramos centrados en el mecanismo alemán, obtendríamos una bofetada filosófica al darnos cuenta que nuestras codificaciones son a veces tan geniales como absurdas.

El actual estado de esta parte del mensaje se basa en los medios por los cuales nos comunicamos: la tecnología.

Texting y listo. En tiempo real tenemos contacto con un amigo a cualquier parte del mundo. Se acortan las distancias, pero esto es trillado y sabido por todos. El argumento de este día es: ¿el mensaje del esquema es epistemológicamente correcto? Osea, ¿lo hacemos con un verdadero método científico funcional?

¿Hemos logrado evolucionar esta sustancia del mensaje? ¿Hemos mejorado nuestra forma de comunicarnos? No hablo de la forma, del canal; hablo del proceso mental de desarrollo de ideas, de comprender al activo receptor o a la colectiva praxis de humanos a donde debe llegar nuestra idea del mundo y así obtener un mejor resultado!

La respuesta general sería decir que sí… pero entonces ¿porqué seguimos logrando guerras en el mundo, disputas locales y falta de compromisos en acuerdos internacionales?

Como ejemplo, les digo que llevamos años recibiendo mensajes de pobreza en el mundo, de dictadores torcidos y violencia demoníaca de asesinos y locos inmorales, pero no logramos detenerlo. La comunicación es un acto maravilloso que está sobre todas las cosas; quien hace el mal lo obscurece y lo censura… quien hace el bien lo abrillanta y lo pinta de colores.

Imaginen entrar a un cine a ver las últimas noticias en imágenes sin color, en los años 40s´, para saber cómo iba la segunda guerra mundial… ¿Se imaginan a Friedrich Gauss y Eduard Webber conectando su cable de telégrafo en 1833 para unir el observatorio y la universidad de Göttingen?

¿Imaginan a los reyes españoles cuando supieron que Cristóbal Colón logró su cometido? ¿Recuerdan la cara de estúpido de George W. Bush cuando se enteró de los atentados a las torres gemelas?

Los cuentos y cantos tribales ancestrales de batallas entre hombres y animales… Yuri Gagarin en el espacio exterior… la muerte de un ser querido… el gesto cariñoso de la niña que más te gusta… el sonido del mar… la voz de Barry White… los colores de tu bandera… la señal de curva en el camino… el sonido de un auto de carreras.

Y es que todo comunica y esta hermosa profesión está en todas partes… hasta en los sentimientos mas profundos…

¿Es momento de pensar? …creo que es momento de actuar!

¿Es tiempo de analizar el proceso metodológico con que nuestro cerebro cree hacer bien las cosas? … siempre es tiempo!

¿Vale la pena desarrollare más en un ambiente mediocre de simpleza comunicacional?.. Por supuesto!

¿Tiene sentido levantarse cada mañana a luchar y llegar de noche con sensación de derrota? …Sí, claro!

Dicen: “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. ¿Pero que hay del colorido y agridulce camino que nos lleva al éxito? … es genial!

¿Dónde queda el esfuerzo para llegar al otro lado de la alberca antes que los demás? … en el alma!

Cómo recuerdo esas páginas de Las Flores del Mal, donde en breve nos damos cuenta el enorme miedo que provoca la voz interior cuando nos juzga honestamente lo mediocre que podemos llegar a ser.

Hagamos que las 3 partes de las que nos conformamos los seres racionales vayan al mismo destino, por el mismo camino; aunque sea en tiempos distintos. Hagamos de nosotros mismos seres honestos, reales, iluminados, que sepan comunicarse con el resto del mundo. El fin será algo increíble y genial!

Para esto, debemos crecer. ¿Cómo...?

Educación – Education – Bildung – Education – Educação
Educazione – Oбразование - 教育 - (ש"ע) חינוך - تعليم

Para su opinión queridos radioescuchaz.


Mensajes

logon


//Escuchaz en las redes sociales...